jueves, 31 de marzo de 2011

TARTA MOUSSE DE NUTELLA

Hace unos días fue el cumple de mi marido y para celebrarlo hice esta tarta que vi en el blog de Clemenvilla, BOCADOS DE CIELO . En realidad la eligió mi hijo pequeño, Rubén. Le dí a elegir entre varias opciones y esta fue la que más le atraía. La verdad es que el niño, tonto no es, jajajajaja...estaba riquísima!!. Os cuento la forma de elaborarla. Espero que os guste tanto como a nosotros.

INGREDIENTES:

1 BASE DE BIZCOCHO CON:

2 huevos
50 grs. de azúcar
30 grs. harina
20 grs. cacao puro valor

PARA LA MOUSSE:

400 ml. de nata
2 claras de huevo
200 grs. de nutella
100 grs. de leche
4 hojas de gelatina
50 grs. de chocolate fondant

PARA LA COBERTURA, GANACHE DE CHOCOLATE:

100 grs. de nata
100 grs. de chocolate fondant
30 grs. de mantequilla

PARA DECORAR, TRUFA CRUDA RAPIDA:

200 ml. de nata para montar
1 cucharada de cacao valor
3 cucharadas de azúcar









PREPARACIÓN:

Preparar el bizcocho. Para ello, separar las claras y las yemas. Montar las claras a punto de nieve. Por otra parte blanquear las yemas, mezclandolas con el azúcar y batiendo hasta doblar su volumen. Mezclar las yemas con el merengue de forma envolvente. Incorporar la harina y el cacao mezclado y tamizado y mezclar también de forma envolvente. Introducir la masa en un molde redondo ( del mismo tamaño que el que utilizaras para montar la tarta ) apto para microondas. Hornear 5 minutos a 600w.

Ahora preparar la mousse de chocolate, para ello:

Poner la gelatina a remojo en agua fría, para hidratarla.

Montar las claras y reservarlas

Montar la nata y reservarla en la nevera.

En un cazo calentar la leche y añadir la nutella y el chocolate troceado. Remover hasta que se deshaga el chocolate.

Añadir las hojas de gelatina bien escurridas.

En un bol mezclar la crema de nutella con la nata, con movimientos envolvente. Luego añadir  las claras, mezclando también con mucho cuidado para que no se baje.

Poner la base de bizcocho en un molde desmoldable. Sobre ella verter la mousse anterior y reservar en la nevera para que se cuaje.

Preparar la cobertura ( ganaché de chocolate ), calentando todos los ingredientes en un cazo y removiendo hasta que se disuelvan.

Verter sobre la tarta ya cuajada y llevar a la nevera de nuevo. O si tienes prisa enfriarla en el congelador.

Yo la adorne con trufa cruda rápida, utilizando la manga pastelera.. La cual preparé, batiendo la nata e incorporandole azúcar y cacao. Pero esto es opcional, como podéis ver Clemenvilla utiliza, avellanas o crocanti. Vosotras, utilizar vuestra imaginación...ya sabéis, así es la cocina.




martes, 22 de marzo de 2011

ENSALADA PRIMAVERAL

Ya tenemos aquí la deseada primavera, y con ella vendrá el buen tiempo y la ropa ligerita, así que la mayoria empezamos una dieta más sana para perder esos kilitos de más y poder lucir silueta en la playa ( entre esa mayoría una servidora ). Pero claro, a mi personalmente aunque me cuide me gusta también la comida vistosa y esta ensalada surgio así, buscando el colorido. El resultado me gusto y su sabor también. Espero que esteis de acuerdo conmigo. Os invito a probarla!!

INGREDIENTES: ( para 2 personas )

1 lata de espárragos blancos
4 o 5 hojas de lechuga romana
3 cucharadas de picadillo de variantes en vinagre
1 zanahoria morada
1 fresón
Sal
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Crema de vinagre balsámico de modena






PREPARACIÓN:

Limpiar la lechuga y cortala pequeñita. Pelar la zanahoria y rallarla con la parte gruesa del rallador. Reservar ambos ingredientes.

En un plato grande poner una capa de espárragos, a su alrededor la lechuga ( como formando una corona ). Encima de la lechuga extender el picadillo de variantes y después la zanahoria morada rallada.

Cortar el fresón en 4 partes y utilizarlo para decorar sobre los espárragos.

Aliñar la corona con sal, aceite y vinagre de manzana y los espárragos con sal y crema de módena.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTOFADO DE TERNERA CON ALCACHOFAS Y TIRABEQUES

Hoy esta nublado y hace frío, así que para comer algo calentito y cargado de buenas propiedades. Espero que os guste...

INGREDIENTES: ( Para 2 personas )

300 grs. de ternera para guisar a tacos
1 cebolla
1 puerro
1 diente de ajo
1 zanahoria
2 alcachofas
3 patatas
8 tirabeques
Pimentón dulce ( 1 cucharada )
4 bolitas de pimienta negra
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
Harina
Sal
Aceite de oliva
Agua




* Nota: ( Más bien es un dato para los curiosos )..en mi tierra, en valenciano. a los tirabeques los llamamos
" pèsols fins "


PREPARACIÓN:

Limpiar y cortar todas las hortalizas. La cebolla y el puerro en brunoise,  el ajo picado, la zanahoria en rodajas, los tirabeques enteros  y las alcachofas en cuartos y sin nada de parte dura. Echarle un chorrito de limón a las alcachofas para que no se oxiden. Reservar.

Poner aceite en una cazuela. Pasar los tacos de ternera por harina, eliminar el exceso y freírlos a fuego vivo para sellar. Retirar y reservar.

En el mismo aceite freír las alcachofas, retirarlas y reservarlas. En el mismo recipiente pochar la cebolla y el puerro. Añadir las rodajas de zanahoria. Cuando estas hortalizas estén blanditas incorporar el ajo, remover un poquito y espolvorear con una cucharada de pimentón dulce. Remover y rápidamente añadir agua. Dejar hervir y añadir los tacos de ternera, la pimienta, el clavo y la hoja de laurel. Dejar cocer hasta que la ternera este tierna. Añadir más agua si es necesario.
Pelar las patatas y cortarlas chascadas. Añadir al estofado las patatas, los tirabeques y las alcachofas. Dar un último hervor hasta que las patatas y los tirabeques estén cocidos. Comprobar el punto de sal, retirar y servir calentito....Buen provecho!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

COCA DE ESCALIBADA

Tal y como os he dicho, os cuento como hacer la coca de escalibada. Se puede hacer de varias formas, pero esta quedo riquísima. Tomar nota!!

INGREDIENTES:

1 masa de cerveza ( aquí )
5 cucharadas de tomate troceado de bote
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 berenjena
Sal
Aceite de oliva









PREPARACIÓN:

Poner el tomate de bote troceado a escurrir, para que no quede apenas caldo. Cortar la cebolla juliana, el pimiento en tiras y la berenjena en bastoncitos ( gorditos como un dedo ). Reservar todo.

Estirar la masa de cerveza sobre una placa para horno, forrada. Dejarla todo lo finita que se pueda y hacerle orillas o bordes más altos, para que no se derrame el relleno. Una vez hecho esto, repartir el tomate por toda la superficie ( si no lo cubre a la perfección no importa ). Cubrir con la cebolla y encima poner alternadas tiras de pimiento y bastoncitos de berenjena. Por último espolvorear con un poquito de sal y pulverizar con aceite.

Introducir en el horno a 250º, calor arriba y abajo, a media altura. El tiempo depende del horno, aproximadamente son unos 35 minutos. Pero es mejor controlar que la base de la masa este doradita.

Cuando este en su punto retirar y regar con un poco más de aceite de oliva. Dejar enfriar y...Lista para degustar!!!

MASA DE CERVEZA PARA COCAS

Esta es una masa que da mucho juego, ya que se puede utilizar para todo tipo de cocas o empanadas saladas, incluso para una coca de manzana que hacen aquí en mi tierra en las panaderías (otro día os cuento como se hace). Por hoy..la masa y una coca de escalibada. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1 tacita de aceite de girasol ( de las de café )
2 tacitas de cerveza
Un pellizquito de sal
c/s de harina

* Con esta cantidad os sale una coca ( a mi me sobra un poco, por que me gusta finita ).




PREPARACIÓN:

Poner en un bol, el aceite, la cerveza y la sal. Después añadirle harina, removerlo bien y seguir añadiendo harina y amasando hasta conseguir una masa consistente pero no dura (que sea manejable). Hacer una bola y reservar hasta su uso. No necesita mucho reposo....

¿ Qué podemos hacer con esta masa?

Coca de escalivada
Coca de cebolla y bacalao
Coca de tomate
Pastisets de peix
Coca de sardina
Empanada de carne
Coca de manzana


Entre otras cosas, como coca de pera, coca de trampó, empanadillas de verdura o de tomate, etc. Cualquier relleno y forma que a ti se te ocurra y te guste.


Otro enlace interesante: Las galletas de pimentón y pipas


miércoles, 9 de marzo de 2011

MILHOJAS DE CREMA ( MIGUELITOS )

Una recetita muy fácil de preparar y que gusta a todos.

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre fresco del Lidl
Medio litro de crema pasteléra   ( Aquí )
Azúcar glass





PREPARACIÓN:

Cortar cuadraditos o rectángulos de hojaldre del mismo tamaño. Colocarlos sobre una placa forrada de papel de hornear.
Introducir en el horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo. Cuando este en su punto retirar y dejar enfriar.
Cortar cada cuadradito por la mitad y rellenar con la crema pastelera. Espolvorear con azúcar glass.

lunes, 7 de marzo de 2011

HOJALDRE DE SURUMI Y ANCHOA


Esta pizza o coca la vi hace un tiempo en el estupendo blog El Aderezo . Tenía una pinta tan apetecible que la deje en mi memoria. Yo le he hecho alguna pequeña variación, ya que cuando me decidi a prepararla no tenia quicos en casa...pero vamos, quedó igualmente deliciosa. Tomar nota!!...Os la recomiendo.

INGREDIENTES:

1 masa de hojaldre fresca
12 palitos de cangrejo o surumi
8 filetes de anchoa
1 tarrina de queso en crema ( tipo philadelphia )
4 cucharadas de leche
1 cebolla en brunoise
Piñones
Aceite de oliva
Orégano





PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Estirar la masa de hojaldre sobre papel de hornear. Doblar un centimetro de los bordes para hacerle la orilla y pinchar el centro con un tenedor.

Calentar el aceite en una sartén y dorar en él la cebolla. Añadirle la leche y el queso en crema. Remover con unas varillas hasta obtener una crema.

Verter la mezcla sobre la masa de hojaldre y poner repartido por encima el surumi en rodajas y las anchoas picadas. Añadir un puñado de piñones, espolvorear con orégano y regar con un poquito de aceite.

Introducir en el horno durante unos 20 minutos. Sacar cuando el hojaldre este doradito.




viernes, 4 de marzo de 2011

TARTA DE CALABACÍN Y VERDURAS

Una idea para que mimes a tu familia,  o a tus invitados, este fin de semana. Prueba a hacer esta exquisita tarta salada, ya veras como les encanta!!..

INGREDIENTES:

1 masa de hojaldre
100 grs. de ligeresa
60 grs. de leche
1 huevo
2 cucharadas rasas de harina
1 cucharadita de café de levadura royal
150 grs. de calabacín rallado
Pimiento rojo cortado en brunoise ( pequeño )
1 cebolla picada
30 grs. de queso rallado
2 calabacines
Sal
Pimienta
Nuez moscada





PREPARACIÓN:

Estirar la masa de hojaldre sobre un molde redondo con bordes.
En un bol batir el huevo, la ligeresa y la leche. Añadir el calabacín rallado, el pimiento y la cebolla. Removerlo e incorporar la harina, la levadura, el queso, sal, pimienta y nuez moscada.
Verter la mezcla sobre la masa de hojaldre.
Cortar los dos calabacines finamente a lo largo, lo más igualado posible.
Poner una cazuela con agua a hervir. Escaldar en el agua hirviendo las tiras de calabacín para ablandarlas y poderlas enrollar. Escurrirlas, enrollarlas, colocarlas repartidas sobre la farsa de la tarta undiendolas un poco.
Introducir la tarta en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 1 hora aproximadamente.

Fuente de inspiración:  El blog de Clemenvilla BOCADOS DE CIELO




jueves, 3 de marzo de 2011

PATATAS ASADAS RELLENAS

A las patatas rellenas le podemos dar 2 utilidades. Las podemos usar como guarnición de un primer plato o como un entrante. Es como todo en la cocina, tan solo cuestión de usar la imaginación. Yo en esta ocasión las use como picoteo para una cena a base de entrantes. Espero sea de vuestro agrado!!

INGREDIENTES:

6 patatas de tamaño regular ( yo pequeñas )
1 cebolla
1 pack de ladrones de beicon
100 grs. de queso rallado
Nata para cocinar
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Aceite
Mantequilla



PREPARACIÓN:

Lavar las patatas con abundante agua. Secarlas y colocarlas en una bandeja. Asarlas en el horno hasta que estén tiernas. ( El tiempo depende del tamaño )
Cuando estén en su punto, sacarlas y partirlas por la mitad. Extraer la pulpa con cuidado de no romper la piel. Reservar
Picar la cebolla y pocharla en una sartén con un poco de aceite. Incorporar el beicon, la pulpa de patata, queso rallado y la nata suficiente para que quede una farsa ligada. Salpimentar y rellenar las medias patatas con la mezcla.
Espolvorear con queso rallado y bolitas de mantequilla. Gratinar en el momento de servir.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CHAMPIÑONES CUARTIER CON SALSA MERY

Pues aquí os dejo otra receta ligerita, rica para acompañar otros platos, como por ejemplo carne a la plancha, o bien,  podéis utilizarla como un entrante.

INGREDIENTES:

Champiñones ( 1 bandeja )
1 ajo
Perejil
Una pizca de sal
Aceite de oliva
Un chorrito de zumo de limón





PREPARACIÓN:

Limpia bien los champiñones y  cortalos en 4 partes ( si alguno es muy grande puedes cortarlo en 6 partes, para que queden todos del mismo tamaño )

Prepara la salsa mery del siguiente modo: en un mortero pica el ajo con una pizca de sal, añade el perejil y picalo también, incorpora aceite de oliva y el chorrito de zumo de limón. Remueve todo con la misma maza y reserva.

Asa los  champiñones en una plancha ( yo utilizo una paella ondulada ), cuando ya estén hechos añade un pelín de sal y retilalos. Emplatalos y riegalos con la salsa mery que tenias reservada.

Están riquísimos!!!!



martes, 1 de marzo de 2011

BOLLIT - HERVIDO VALENCIANO

Hoy una receta ligerita...y fácil...

INGREDIENTES:

Patatas
Judías verdes
Cebolla
Zanahoria

Aceite de oliva y sal para el aliño

* Cantidades según gustos y comensales.




PREPARACIÓN:

Pelar, lavar y cortar todas las hortalizas. Introducirlas en una cazuela con agua. Dejarlo hervir hasta que las verduras estén tiernas. Puedes hacerlo también en una olla rápida para ahorra tiempo y energía.

Cuando las hortalizas estén en su punto escurrir y servir caliente. Aliñar con aceite y sal o incluso puedes añadir unas gotas de vinagre, según tu gusto. A mi me gusta solo con aceite y sal para notar más el sabor puro.

Espero que te guste!!!...es un primer plato económico, ligero y saludable.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...